Los Yakisoba o tallarines fritos  ( 焼きそば) es una comida muy popular en la cultura japonesa que podemos encontrar en puestos calllejeros, en universidades o cerca de las estaciones de tren ofreciéndose a transeuntes como comida rápida. También es muy frecuente encontrarlos en las fiestas populares japonesas. He leído incluso que muchos restaurantes se niegan a ofrecer este plato en su carta por conderarlo más un plato de comida casera o comida de puestos callejeros que de un restaurante especializado.

Es un plato muy fácil de realizar y con ingredientes que se pueden adaptar según el gusto de comensales, ya que admite una gran variedad de verduras. También podemos añadirle gambas, calamar, pollo, incluso tortilla  o cualquier ingrediente que tengamos a mano.

Los fideos utilizados son los fideos yakisoba.En japonés, la palabra (yaki 焼き) significa asado o a la plancha. Y aunque se denominen  “soba”, no están hechos con trigo sarraceno o alforfón, (soba そば) en japonés, como los fideos soba. Los yakisoba se hacen con harina de trigo y se asemejan más a los ramen, también conocidos como fideos chinos (chuka soba 中華そば).

Somos conscientes de que esta receta admite otros muchos ingredientes, pero os ofrecemos esta forma fácil y rápida de hacer propia para cocinillas curiosos por iniciarse en la cocina de otras culturas y añadiremos algún consejillo para los que quieran hacer el plato con una versión algo más avanzada.

Ingredientes  (4-6 personas):

  • Fideos de yakisoba (frescos o previamente cocidos).
  • Salsa Yakisoba (yakisoba sôsu 焼きそばソース)
  • Verduras: 1 Cebolla tierna, 1/2 pimiento, 2 zanahorias,  1/2 calabacín verde, 1/2 calabacín blanco, col.
  • Carnes: 75 gr lomo de cerdo, 75 gr ternera de guiso y 75 gr pechuga de pollo.
  • Gambas 75 gr (opcional).
  • Decoración (opcional): Cebollino, Semillas de sésamo negro / blanco, jengibre rojo, alga nori en polvo.

Preparación:

La preparación de los yakisoba es sencillísima.  Como véis os damos las cantidades de ingredientes que hemos utilizado, pero no os asustéis si las cantidades de verduras que tenéis no se ajustan porque saldrá igualmente sabroso. Igual sucede con las de carne si las proporciones no son las mismas o elimináis alguna de ellas por no ser de vuestro gusto. Como dijimos al principio es una receta que admite bastante adaptació en los ingredientes.

Ingredientes

Paso 1: Cortaremos los ingredientes en juliana, y aquellos que nos los permita los haremos con forma de bastoncillo. Preferiblemente los trozos no serán más bien pequeños, para que así se mezclen bien con los jugos que van soltando en el cocinado y con la salsa yakisoba. La carne la cortaremos también en tiras finas y la salpimentamos.

Sellado carne

Paso 2: Ponemos un chorreón de aceite en la wok y cuando esté bien caliente echamos la carne para sellarla. En el sellado no tardaremos más de 5 minutos. Una vez sellada la carne añadimos las verduras a la wok.

Añadir verduras_4

Paso 3: Salteamos la verdura en la wok que se irá impregnando con el jugo que ha ido dejado el sellado de la carne. Al añadir las verduras intentaremos seguir un orden en función de la dureza de la verdura, respetando así los tiempos de cocción. Para ello comenzaremos por añadir las verduras con mayor dureza que requerirán de un poco de más tiempo de cocinado como son la zanahoria, la cebolla, la col (en caso de utilizarla), las habicholillas o judías verdes, el pimiento, el brócoli o la coliflor. Cuando las hayamos mareado durante cinco minutos añadimos el resto de verduras (calabacín, berenjena). Mareamos todo durante 15 minutos a un fuego medio.

Añadir salsa

Paso 4: A continuación añadimos la salsa yakisoba y un poco de agua si vemos que nos hace falta un poquito de caldo de cocción (opcional).  De esta forma, juntamos en la wok la carne, las verduras y los fideos yakisoba y seguimos removiendo. Dejamos cocinarse 10 minutos.

Añadir fideos

Paso 5: Finalmente añadimos los fideos y los envolmeos con la salsa para que puedan cocinarse con el jugo y dejamos otros 10 minutos (hasta que tomen un punto aldente).

 

Ahora solo queda emplatar!!!

SONY DSC

 

Opcional  y para cocinillas avanzados a los que les guste tener ingredientes asiáticos en casa podemmos espolvorear con el cebollino picado, semillas de sésamo, alga nori en polvo y jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬). Se le puede dar un toque final con los copos de (katsuobushi かつお節), bonito seco rallado, que debéisañadiremos encima de los fideos  calientes, así se hidratarán con el calor y darán un sabor fantástico.

Espero que lo pongáis en práctica y disfrutéis!!!