Hoy volvemos a la cocina mediterranea con una crema de aperitivo exquisita y original de Grecia y Turquía, la “Taramosalata”, que tomaremos mojando pan de pita en la salsa o extendiéndola en pan, aunque también puedes tomarla con dips. Esta crema la encontrarás con frecuencia formando parte del “mezze” o aperitivos ( platos que sirven simultaneamente y que se consideran aperitivos o a veces pueden constituir en conjunto un plato principal).
“Taramosalata” está compuesta de las palabras “tarama”( huevas de pescado) y “salata” (ensalada), e, ensalada de Tarama.  Las huevas con las que se cocina esta entrada son de carpa normalmente aunque podemos encontrarlas de bacalao o de otros tipos de pescado (incluso sucedáneos de las huevas de carpa).  Su color dependerá de las huevas utilizadas, aunque lo normal es que presente un color rosado propio de las huevas de carpa y en caso de elaborarse con otras huevas se les suele añadir un colorante para conseguir este color (esto no cambiará el sabor).
En nuestro país no es muy frecuente encontrarla en los supermercados, donde por el contrario si encontramos el “hummus” (crema de garbanzos) o el ” tzatziki”(crema de yogurt y pepino), sin embargo en Francia  y Bélgica es fácil encontrarlo, tanto en los supermercados como en los mercados al aire libre que se celebran los fines de semana principalmente. Os dejaremos este enlace con los principales mercados a visitar en Bruselas y que tanto hemos disfrutado durante los tres meses que hemos vivido allí.

Ingredientes (4 personas):

SONY DSC

  • 100 gramos de huevas de pescado de carpa o bacalao ( nosotros usaremos sucedáneo de caviar)
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza humedecidas en leche.
  • sal y pimienta al gusto.
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 patata pequeña
  • 1/2 cebolla fresca picada
  • ajo (opcional)
  • perejil y aceitunas negras para decorar

Preparación

  1. Pelamos y troceamos la patata y la metemos en un bol  tapado al microondas con un chorreón de aceite hasta que esté tierna, En nuestro caso 3 minutos, pero dependerá de la potencia del microondas.
  2. Ponemos las rebanadas de pan en remojo en leche.
  3. Partimos la cebolla a trozos.
  4. Una vez la patata esté fría introducimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos. Si preferís que haya algo de textura en la salsa, podéis dejar parte de la cebolla sin triturar y la añadis al final en pequeños trocitos.

SONY DSC

Pues ya está lista. Ahora la serviremos acompañada de trocitos de pan de pita cortados en triángulos. Decoraremos con aceitunas negras y un poco de perejil.

SONY DSC

 Listo!!A disfrutarlo!! No olvides contarnos si te ha gustado.