La cocina marroquí es una de nuestras pasiones y uno de nuestros platos favoritos es el Tajin, que lo hacen de pollo, cordero, pescado o verduras simplemente. Hoy vamos a cocinar el Tajin de pollo con limones confitados y aceitunas.  Es un plato que forma parte de la cocina tradicional marroquí , con una elaboración sencilla con productos nutritivos cuya receta pasa entre las generaciones familiares. Rico en especias que lo harán sabroso, aromático y colorido.Podemos acompañarlo con un rico cuscus y nos quedará así un plato de lo más completo para disfrutar con la familia o los amigos.

Para aquellos que desconocéis lo que es el Tajín o cual es su función, os diremos que es un recipiente de cocina diseñado para conservar la jugosidad y los sabores de los alimentos mientras se cocina y que nos permitirán conseguir guisos cargados de sabor y de aromas, evitando que se vaya el vapor durante el cocinado mediante la tapadera cónica que dispone de una pequeña chimenea. Si cocinamos a fuego, podemos utilizar un Tajín tradicional de barro, aunque ya para las cocinas de vitrocerámica hay Tajines especiales que encontramos facilmente en Europa.

Ingredientes (2 personas):

SONY DSC

    • pollo ( 2 cuartos o 4 muslos )
    • 1 cebolla mediana.
    • 1 limón confitado.
    • 2 dientes de ajo.
    • 50 gr de aceitunas verdes.
    • 1/2 cucharadilla de cúrcuma.
    • 2-3 ramas de cilantro picado.
    • 1 trozo de 1 cm aprox. de jengibre fresco.
    • unas hebras de azafrán.
    • aceite de oliva vírgen extra
    • 15 ml agua o caldo de pollo.
    • sal.
    •  comino
    • pimienta negra.

Preparación de los limones confitados:

Preparación de limones confitados: Los limones confitados los encontramos facilmente en tiendas de alimentación marroquí, argelina o en tiendas gourmet, pero en caso de no encontralos, podemos prepararlos en casa facilmente. Solo tenemos que cortar el limón en cuatro gajos mediante cortes longitudinales. Añadimos una cantidad abundante de sal par que penetre. Los guardamos en un recipiente hermético durante 2 semanas a temperatura ambiente.

Preparación del Tajín de pollo y limones:

  1. Troceamos los muslos, les retiramos la piel y grasa y los salpimentamos. Añadimos el comino, la cúrcuma y el jengibre rallado hasta que quede bien impregnado y reservamos.
  2. Troceamos la cebolla a láminas finas. Pelamos los ajos. Partimos el limón a gajos.
  3. Añade un chorreón de aceite en la base del tajine o de la cacerola donde vayamos a cocinar el pollo y calentamos. Añadimos la cebolla y la pochamos a fuego lento. Una vez pochada disponemos encima el pollo y añadimos los ajos, el cilantro y el azafrán.  Rehogamos a fuego lento durante 5 minutos.  Incorporamos las aceitunas y el limón troceado (reservamos unas tiras de cáscara para decorar en el emplatado) que dispondremos entre los huecos del pollo. Añade, finalmente, un chorrito de agua.SONY DSC
  4. Cierra el tajine o la olla donde estés cocinando y deja que se vaya haciendo a fuego suave durante unos 45 min a 1 hora hasta que el pollo quede blando y se desprenda facilmente del hueso.SONY DSC

Nota: La cantidad de agua o caldo de pollo que incorporemos será mayor si en lugar de cocinar en el tajin lo hacemos en una olla o cacerola tradicional, puesto que en el tajín el vapor se mantiene más que en la olla.

Acompañamiento:

Este plato queda muy completito si lo acompañamos con un cuscus sencillito, de preparación rápida. Podréis encontralo en cualquier supermercado. A mi personalmente me gusta mucho el de gallo o el especiado que encontramos en carrefour.En la misma caja te indican la preparación.

Pues dicho esto…!!!este ha sido el resultado!!!

SONY DSC