Ya metidos con los preparativos navideños hemos pensado que sería una buena idea publicar esta receta riquísima que nos ha dado nuestra amiga Pilar. Una herencia del recetario de su abuela Dª Andrea que se dedicaba a hacer dulces caseros por encargo para ayudar en la economía familiar en Beas de Segura (Jaen).

!!Cómo nos gustan estas recetas que huelen a tradición!!Espero que la disfrutéis tanto como nosotros y ya veréis como apetece tenerlos durante todo el año en nuestra despensa.

 

Ingedientes:

  • 2 vasos de aceite de oliva (virgen extra a ser posible).
  • 1 vaso de vino.
  • 1 chorreón de anís (si el vino es bastante oloroso no es necesario añadirlo).
  • 2 puñados de azúcar.
  • 1 kg harina de repostería (se puede necesitar un poco más hasta poner la masa al gusto).
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1/2 sobre de levadura.

Preparación:

En una fuente grandecita o lebrillo si tenéis, se echa el aceite, el vino (el anís si el vino no es demasiado oloroso), la canela, el azúcar y la levadura. Y comenzamos a añadir harina poco a poco mientras vamos moviendo y mezclando todos los ingredientes. Una vez que la masa va tornándose espesa, es mejor comenzar a trabajarla con las manos para llegar mejor al punto de textura.

La masa debe quedar blanda, más bien pegajosa, pero  que nos permita trabajar con ella para formar primero las bolitas de masa y después las tiritas que enroscaremos para formar los rosquillos . Si la dejamos demasiado dura los roscos quedarán secos.

Iremos colocando las rosquitas de masa en la bandeja, dejando entre ellas un poquito de espacio porque crecerán un poquito con el calor.

SONY DSC

Calentamos el horno 10 minutos antes a 150 º C arriba y abajo  y una vez precalentado metemos la bandeja con los roscos y los dejamos unos 25 minutos con fuego solamente abajo (yo le he puesto calor abajo y ventilador arriba).

El tiempo de cocción puede variar en función del horno que utilizamos. El mío coge la temperatura rapidísimo, así que conforme pasa el tiempo tengo que tener cuidado porque si no bajo un poco la temperatura o disminuyo el tiempo se queman los roscos!!!!avisados estáis que ya me ha pasado en alguna ocasión!!

Sacar los roscos del horno cuando han tomado un ligerísimo color dorado, pero no dejar tostarse. Aunque os parezca que están crudos estarán más jugosos que si los tostáis demasiado.

 

SONY DSC

Ahora esperamos a que se enfríen un poquito y seguidamente los emborrizamos en azúcar glass. Si tenéis la posibilidad de preparar el azúcar glas con la termomix es bastante más dulce que el que se compra ya preparado. Además así podréis decidir la textura que deseéis para el azúcar.

Y !!aquí están !!este es  el resultado. Una estupenda caja de rosquitos!!

SONY DSC

Lo mejor de todo es que guardados en una caja o una fiambrera os aguantan bastante tiempo y así tendréis un rosquito para el cafelito de la navidad!!