Tenía muchísimas ganas de publicar una receta de la India porque me trae los recuerdos de un viaje maravilloso que hice hace unos años por el Rajastán con Boushra una amiga marroquí. Puedo afirmar que ha sido uno de los viajes más intensos de mi vida y quizá el más aventurero, porque allá que nos fuímos 17 días sin nada contratado,  más que el avión y las dos primeras noches de hotel. Confieso que fue algo desbordante, pero con el tiempo me quedo con todo lo positivo, así que como podréis imaginar los olores de las cocinas y los sabores de las comidas están entre mis recuerdos favoritos.

Olores intensos, comidas especiadas, salsas picantes y los lassis (batidos con yogurt) fueron mi dia a dia aquellas navidades tan especiales en un país en el que cada día era una fotografía única.

He escogido para empezar esta receta de Pollo tikka Masala porque además de ser fácil de preparar tiene ingredientes fáciles de encontrar en grandes superficies, tiendas especializadas e incluso en la semana de la India de cualquier cadena como lidl o aldi.

Esta receta es conocida como Curry Hindú y es muy popular en Inglaterra también, donde tienen un gran vínculo por el largo periodo de colonización (1750-1947), especialmente en Londres podréis encontrar los mejores restaurantes hindues.

Como siempre antes de ponerme manos a la obra con el plato he querido surfear un poquito por la red para investigar sobre el plato. Me ha encantado la entrada del blog gourmetymerlin donde aclaran perfectamente las diferencias entre el concepto del curry que tienen en la India y el que tenemos en Europa. Os dejo aquí  el enlace para los más curiosos. Tan solo aclarar que el Garam Massala no es exactamente el curry que conocemos nosotros, es un preparado de especias que se puede realizar con distintos ingredientes. Así entre los tipos de garam massala está el tikka massala, que es el que utilizaremos hoy.

Ingredientes:

La receta se prepara en dos partes. Por un lado maceraremos la carne con los ingredientes que os indico y por otro prepararemos la salsa.

  • Para macerar la carne:  1 kg de pollo,200 gr de yogurt, 1/2 cucharada de chile molido(podemos machacar una guindilla seca), 1 cucharadita de jengibre molido,1 cucharadita de garam massala (es un preparado de especias nosotros usamos tikka massala),2 cucharadas de aceite de girasol, 3 dientes de ajo,1/2 lima (zumo).

 

  •  Para preparar la salsa: 2 tomates,1 cebolla,1 cucharadita de jengibre molido,1 cucharada de tikka massala (preparado de especias), 2 cucharadas de aceite de girasol,1/2 cucharadita de cominos molidos,1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas,1/2 cucharadita de azúcar,100 ml de leche de coco, sal.

 

Preparación:

  1. Troceamos el pollo, lo salpimentamos y le añadimos un buen chorreón de limón. Dejamos reposar 30 minutos.
  2. Añadimos los ingredientes para macerar el pollo:  el yogurt, el chile molido (o guindilla) el jengibre, el garam massala (tikka massala), el aceite, los f¡dientes de ajo triturados y el zumo de la lima. Dejamos macerar unas 3 horas en frío.
  3. Lo disponemos en una fuente de horno y horneamos a 230ºC durante 15-20 minutos.
  4. Preparamos la salsa. Salteamos los ajos con el jengibre y añadimos la cebolla. Cuando empiece a dorar la cebolla añadimos los tomates picados y dejamos que se ablanden durante unos minutos. Añadimos las especias, la sal y el azúcar y  una cucharada de tikka massala. Agrega la leche de coco.
  5. Finalmente sacamos el pollo del horno y lo añadimos a la salsa (añadimos el macerado también a la salsa). Cocinamos todo a fuego medio unos 5 minutos y servimos caliente.

Este plato queda fabuloso con un poco de arroz jazmín cocido de acompañamiento (o cualquier otro arroz thai).

Ahora toca disfrutarlo!!!