Recuperar las recetas tradicionales es algo que nos apasiona. Esta vez traemos la receta de las perrunas, dulce típico en Andalucía que se prepara especialmente en Navidades junto a otros dulces navideños como los rosquitos de vino, buñuelos, pestiños y tortas. Hay diferentes versiones para preparar las perrunas dependiendo de la zona de Andalucía donde vayamos, así que nosotros os traemos una de ellas, aunque ya sabéis que animamos a innovar dependiendo del gusto de cada casa.

La receta la hemos recuperado de la familia de una compañera de trabajo “Rocío”, que recordaba como su madre y sus tías, que viven en Coria del Río (Sevilla), las han ido preparando cada año durante las Navidades.

Es una receta fácil de preparar y nos permitirá iniciarnos con éxito en los dulces caseros.

Lo mejor de todo es que si las guardamos en una cajita, cubiertas con una servilletita de papel entre capa y capa, nos permitirá mantenerlas unos 15 días, a quien le duren, claro!!

Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes (40 galletas aprox):

  • 1/4 kg de manteca blanca de cerdo
  • 1/2 kg harina de trigo
  • 1/4 kg azúcar (blanca o morena)
  • 1 puñadito ajonjolí.
  • 1 limón rallado
  • 1/2 paquete almendras picadas.
  • 1 cucharada de canela.
  • 1 almendra cruda en cada galleta para decorar.

Preparación:

  1. Mezclamos en primer lugar la manteca, el azúcar, la canela y la ralladura de limón, hasta conseguir una mezcla bastante pegajosa.
  2. Añadmos las almendras picadas y el  ajonjolí. Comenzamos a añadir la harina poco a poco mientras amasamos. Recomendamos amasar con las manos porque será más fácil ir integrando los ingredientes. Al principio quedará una textura sueta parecida a unas migas, pero hay que seguir amasando hasta que se integre la masa.
  3. Una vez que conseguimos una masa blanda, pero que se despega del recipiente donde amasamos es el momento de dejar reposar la masa durante dos horas.
  4. Hacemos bolitas del mismo tamaño y aplastamos un poco.
  5. Colocamos en una bandeja y le colocamos una almendra encima.
  6. 10 minutos a  150 ºC arriba y abajo con ventilador. Las sacamos cuando empiecen a estar doradas.