¿Habéis visitado alguna vez Marruecos?¿no? Pues os animamos a hacerlo porque es un país que engancha. Nosotros acabos de llegar de allí y siempre volvemos con la sensación de que nos han faltado días. Para los que quieran conocer un poquito más de este viaje a Marruecos os dejamos información interesante en el apartado de viajes.

Y ahora una receta marroquí que teniamos pendiente de poner en práctica, la ” Pastela de almendras y pollo” o “Pastilla Marrocaine au poulet” plato típico de las festividades marroquíes de lo más tradicional. No es nada complicado de hacer, sólo hace falta seguir los pasos poquito a poco y saldrá perfecto.

Ingredientes (6-8 personas):

Para la capa de relleno de pollo,

  • 1 pechuga de pollo entera (también podemos usar 4 contramuslos de pollo).
  • 1 cebolla.
  • aceite.
  • 3 huevos.
  • 100 gr de agua o caldo de pollo.
  • 1 ramillete de perejil.
  • 1 ramillete de cilantro.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Especias: 1 cucharadita colmada de especias Ras el Hanout (mezcla que venden preparada en tiendas especializadas ó 2 cucharitas de canela, 5-6 briznas de azafrán, 1/2 cucharadita de gengibre, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita pimienta, sal a gusto (media cucharadita para comenzar).
  • 1 cuchara sopera de miel.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.

Para la capa de relleno de almendras,

  • 50 gr de mantequilla.
  • 125 gr de almendras crudas.
  • 50 gr de azúcar glass.
  • 1/2 cucharada de canela.
  • 1 cucharadita de agua de azahar (opcional).

Para montar la Pastela:

  • 8-16 hojas pasta brick o pasta filo (más aconsejable pasta brick)
  • azucar glass.
  • canela en polvo.
  • almendras picadas.

Preparación:

Ya tenemos todos los ingredientes preparados para comenzar la preparación. Recomiendo ponerlos así de ordenaditos para que no se nos quede nada atrás.

Ingredientes

Comenzamos poniendo un chorreón de aceite en la olla que hemos escogido para preparar el relleno de carne. Cuando esté bien caliente añadimos las pechugas troceadas salpimentadas y las sellamos.

Sellar el pollo

Una vez que hayan tomado un poquito de color, bajamos el fuego un poquito y añadimos las especias (2 cucharitas de canela, 5-6 briznas de azafrán, 1/2 cucharadita de gengibre, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita pimienta, sal a gusto) y removemos para que no se pegue.

Paso2_Añadiendo especias

!!Ya podemos empezar a notar los olores de especias en la carne que se va cocinando, es fántástico!!!

Añadimos la cebolla en rodajas que teníamos preparada y la sofreimos junto a la carne y las especias hasta que pochen y tomen esa textura blanda.

Paso3_Añadiendo cebolla

Una vez pochada la cebolla añadimos la cucharada sopera de miel y las dos cucharadas de azúcar, y dejamos unos minutos para que mexclen con el resto.

Ahora añadimos el perejil y el cilantro bien picaditos. No hay peligro para quellos a los que no les gusta el sabor intenso del cilantro, porque en la preparación final no identificarán su sabor con tantas especias.

Paso4_Añadiendo_perejil

Mantenemos unos 25 minutos a fuego medio moviendo de vez en cuando para que no se pegue y facilitando así que liguen todos los ingredientes.

Una vez que el pollo está cocinado, lo sacamos de la olla y dejamos el caldo al fuego para que vaya reduciendo. Mientras tanto picamos el pollo. Una vez bien picado lo mezclamos nuevamente con el jugo para que tome más sabor y añadimos los huevos. mezclamos todo bien y dejamos cocinar 5 minutos . Seguidamente apartamos todo del fuego.

Paso7_1_Añadiendo_huevos

Comenzamos con la preparación del relleno de almendra.

Derretimos la mantequilla en la sartén y añadimos las almendras crudas. No paramos de mover para que no se quemen. Una vez doradas las retiramos, las dejamos efriar un poco y las machacamos en un mortero, dejando trocitos más grandecitos para que se noten al comer la pastela. Una vez trituradas las apartamos en un recipiente y le añadimos la canela, el azúcar y el agua de azahar (este último es opcional, aunque deja un sabor muy bueno ).

Paso7_Friendo_almendras

Ahora ya tenemos todo listo para comenzar a montar la pastela.

Escogemos el recipiente en el que vamos a montar la pastela. Nosotros escogimos una fuente redonda de poco fondo con un tamaño de unos 18 cm de diámetro, para realizar una pastela mediana. Y como nos sobró relleno después tomamos otra más pequeña para hacer una pastela para dos personas aproximadamente.

Antes de nada haceros una pequeña recomendación sobre la pasta a escoger. Tanto la pasta brick y como la filo pueden ser utilizadas para hacer la pastela, pero no tienen texturas iguales. La pasta brick es un poco más flexible y resistente, y nos ayurá en el montaje puesto que la pasta filo se rompe con mayor facilidad.

El número de hojas de pasta que vamos a utilizar dependerá del tamaño de la pastela que realicemos. Recomendamos no poner menos de 10 hojas en cada pastela.

Paso10_Preparando masa

Derretimos mantequilla para ir pintando cada hoja que vamos a disponer en el recipiente, así se ablandarán y tomarán flexibilidad. Vamos disponiendo hojas en el recipiente en distinto sentido , tal y como podéis apreciar en las fotos y dejando siempre un buen trozo fuera del recipiente para después poder cerrar la pastela.

Paso10_Montando_pastela

Ahora comenzáis a añadir la capa de relleno de pollo. Si os ha quedado mucho jugo tendréis que escurrirlo, porque de lo contrarío os ablandará demasiado las hojas de pasta.

tras la capa de relleno de pollo pondremos la capa de relleno de almendras.

Paso11_Montando_pastela_almendras

Ahora toca cerrar la pastela con los trozos de hoja que nos han quedado fuera.

Un vez cerrada la pastela la pondremos al horno unos  minutos a 180 ºC.

Cuando comience a dorar la sacaremos y la pondremos en la fuente de emplatado y dejaremos enfriar unos 10 minutos.

Por último espolvoreamos con azúcar glass y canela y pondremos algunas almendras tostadas y troceadas que habíamos reservado por encima.

Aquí va el resultado!!

SONY DSC

SONY DSC