Este es un plato delicioso y fácil de preparar que te da un éxito garantizado. Yo lo incluiré dentro de las recetas francesas aunque  se cuenta que fue Catalina de Médicis quien lo llevó de la Toscana a Francia al casarse con el rey francés Enrique II y lo  introdujo en la cocina francesa  en el siglo XVI. Este delicioso plato fue uno de los esfuerzos que Catalina hizo en su afán por refinar la corte francesa, al igual que fue el uso del tenedor de tres puntas, el uso de la servilleta, vajillas de porcelana y copas de cristal, e incluso las mesas mixtas para hombres y mujeres.

   Ingredientes:

  • 1 magret de pato.
  • 1 cucharada sopera de  vinagre de arroz.
  • 50 gr de azúcar.
  • 25 gr de mantequilla.
  • zumo de 3 naranjas.
  • 50 cl de cognac o brandy.
  • 1 cucharada pequeña de maizena.

Preparación:

Hacemos los cortes en forma de rombo en la grasa que cubre el magret evitando llegar con los cortes a la zona de músculo y le echamos un poco de sal (un poco de pimienta sería opcional). Reservamos.

magret crudo cortado

Comenzamos con la preparación de la salsa de naranja.

Ponemos una sartén a fuego lento y añadimos la mantequilla, el azúcar y el vinagre de arroz al mismo tiempo, dejando que poco a poco se vayan derritiendo los ingredientes y mezclándose entre ellos hasta tomar un tono tostado.

mantequilla vinagre y azucar

Exprimimos el zumo de dos naranjas y lo añadimos a la sartén junto al cognac. Dejamos que la mezcla entre en ebullición para que el alcohol del cognac se vaya evaporando y la salsa no quede excesivamente fuerte.

exprimiendo zumo de naranja

Cortamos tiras de cáscara de naranja muy finas evitando arrastrar la parte blanca de la cáscara, porque podría amargar un poco. Añadimos las tiras de naranja a la sartén para que confiten en la salsa.

preparando la salsa de naranjaExprimimos el zumo de la tercera naranja y disolvemos la cucharadita de maizena. Lo añadimos a la sartén para que espese un poquito la salsa.

 

Ya tenemos la salsa de naranja!!!Cuidado al probarla porque dan ganas de comerla a cucharadas!!

Ahora toca la preparación del magret a la plancha.

Como sabéis el magret es la pechuga de un pato cebado, por lo que es muy grasa. Esto hace que no sea necesario añadir nada de aceite a la sartén. Simplemente ponemos el magret en la sartén con la parte grasa en contacto con el calor de la sartén y comenzará a soltar una gran cantidad de grasa que servirá para cocinarlo.

th9JVEZ1SN

Mantenemos el magret en la sartén hasta que tome un color tostado por fuera, pero evitando que se cocine demasiado por dentro, para ello comenzaremos con un fuego alto que tostará el exterior y posteriormente bajamos un poquito el calor para que no quede excesivamente crudo por dentro.

magret de pato en plancha

 

Ya está!!!Así de fácil!!Ahora toca emplatar!!

Personalmente a nosotros nos gusta en finas lonchas, puesto que al ser una carne grasa y hecha al punto si las lonchas son muy anchas se hacen pesadas al masticarlas.

Os aseguro que quedará fabuloso!!!