La cocina peruana era una gran desconocida para nosotros hasta el día que probamos la Leche de Tigre en el restaurante Nikkei de Sevilla . Su intenso sabor nos gustó tanto que hemos ido investigando un poquito acerca de los sabores peruanos y sus fusiones con la comida japonesa. Para quien no lo sepa y como curiosidad, contaros que Nikkei es el nombre genérico que se las da a los inmigrantes japoneses que llegaron a Perú a finales del siglo XIX  y a su descendencia . Aunque a todos os pueda sorprender Perú cuenta con una población de unos 120.000 personas de origen japonés que han integrado su cultura grastronómica con la peruana. Quien tenga curiosidad por conocer un poquito más sobre la llegada de la población japonesa a Sudamérica, pinchad aqui.

Pues bien, la Leche de Tigre surge del jugo que quedaba al preparar el ceviche y que vendían en puestos callejeros a mediados del siglo XX por la ciudad de Lima . Estos puestos eran regentados por mujeres conocidas como “cevicheras”, que se los ofrecían a sus clientes preparándolos con el jugo que les quedaba al preparar el ceviche. Estas recetas han ido evolucionando con sus descendientes y hoy existen una gran variedad de recetas de Leche de Tigre que se ofrecen en los mejores restaurantes peruanos y de ahí su exportación al resto del mundo.

A la Leche de Tigre se le considera un gran recostituyente contra la resaca además de tener efectos afrodisíacos, así que ¿tenemos alguna excusa para no aprender a preparlo?

Elaborar esta receta no es nada complicado y hoy podemos encontrar todos los ingredientes facilmente en las grandes superficies o en pequeñas tiendas de productos sudamericanos si existen en vuestra ciudad.

Ingredientes ( 4 personas):

SONY DSC

  • 300 ml de Caldo o Jugo de Ceviche (caldo de pescado o fumet)
  • 60 gr de cebiche de pescado blanco ( corbina, lubina, lenguado…etc)
  • 8 langostinos.
  • 100 gr de cebolla (preferiblemente cebolla roja o cebolla fresca)
  • 1 naranja (también podemos hacerlo con limón)
  • 1 lima
  • 1 ramita cilantro
  • 1 ramita de apio
  • 1/2 ají ( en caso de no encontrarlo se puede sustituir por guindilla aunque el sabor variará un poco).
  • sal a gusto

Preparación:

  1. Preparamos el fumet con la cabeza y restos del pescado del que hemos extraido la carne que vamos a utilizar.
  2. Pelamos los langostinos y le quitamos los intestinos.
  3. Machacamos en un mortero las cabezas de los langostinos  y colamos el jugo.
  4. En el jugo de las cabezas introducimos los langostinos el zumo de la lima y de media naranja. Tapamos y dejamos macerar en el frigorífico durante unos 10-15 minutos para que se integren los sabores.
  5. En el vaso de la batidora echamos la maceración, el pescado, el ají limpio de pepitas, la cebolla, un trozo de apio al que le habremos quitado los filamentos y el cilantro . Sazonamos al gusto y batimos. Añadimos unos cubitos de hielo para equilibrar la acidez . Nos quedará una bebida fría de sabor intenso que podemos servir como coctel o aperitivo en copas.

A nosotros nos gusta prepararlo como primer plato y para ello le añadimos unos trozos de pescado , unas gambas cocidas y unos choclos (variedad de maiz), aunque también puedes prepararlo con trozos de pulpo o calamar cocido ,  con unos mejillones hervidos, con unas vieiras o zamburiñas con la concha e incluso añadir una cucharadita de sucedáneo de caviar para la decoración.

Y este es el resultado !!!A disfrutarlo!!

SONY DSC