Una receta casera de tradición familiar, las”croquetas de la abuela”, esas que a todos nos vuleven locos en casa. Son sabrosas, nos llevan a recuerdos de infancia, al hogar .Desde hace tiempo intento reproducir la receta y aunque no puedo decir que me hayan salido incomestibles, lo cierto es que no llegaban al nivel de las que preparaba mi madre, fuentes y fuentes y no nos cansábamos de comer. Esta vez voy sobre seguro, he copiado literal la receta del cuaderno de recetas suyo y lo cierto es que salen clavadas. Este era un plato que tocaba siempre después de un día de cocido, con los restos de carne que habían quedado. Un homenaje a esa cocina de aprovechamiento.

Hoy las he preparado de pollo y jamón picado para acercarmme lo máximo a las originales, pero con esta base podremos preparlas de mil sabores.

Ingredientes (4 personas):

SONY DSC

  • 1/2 pechuga de pollo o carne cocida.
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 5 cucharadas colmadas de harina de freir.
  • 2 vasos de leche entera
  • sal,pimienta, nuez moscada
  • 1 cebolla
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • opcional jamón picado

Preparación:

Se frie la cebolla en el aceite y con la cucharada de mantequilla , a trozos pequeños y a fuego lento, hasta que quede pocha (sin que tome color).

Se añade la carne bien picadita con las tijeras y se marea.

SONY DSCAparta la sartén del fuego y se le añade la harina.

SONY DSC

Mezcla todo bien y se vuelve a pasar por el fuego a temperatura baja y se sigue mareando hasta que todo queda bien mezclado sin llegar a tostarse.

SONY DSC

Incorpora la leche , la pastilla de caldo desmenuzada, sal, pimienta y  nuez moscada rallada.

Con el fuego al mínimo y sin dejar de marear se va añdiendo la leche para ir preparando una bechamel que debe quedar espesa, hasta que al mover la masa se despegue de las paredes y del fondo de la sartén.

SONY DSC

Se enjuaga una fuente más bien plana o un plato  y se escurre el agua (no secarla). Se añade la masa que hemos preparado.

Se bate un huevo y se incorpora a la masa que está en la fuente moviendo de arriba hacia abajo hasta que el huevo quede bien mezclado con la masa. Se alisa la masa y se tapa cubriéndola con plástico de cocina. Se deja enfriar.

SONY DSC

Una vez fría se van cogiendo trocitos de masa con un tenedor yse empanan con pan rallado. Con las manos se le va dando la forma de la croqueta.

SONY DSC

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

Finalmente se frien en abundante aceite bien caliente.

!!Listas!! Espero que te gusten!!

SONY DSC