Volvemos a la cocina brasileña en este recorrido que estamos haciendo por las cocinas del mundo. Es uno de nuestros platos favoritos porque además de ser  sorprendente en sabores nos encanta la cremosidad que aporta la yuca, un tubérculo que no usamos en la cocina europea y que ofrece miles de posibilidades. Aunque en ocasiones queremos buscarle la equivalencia con la patata, personalmente creo que hay una gran diferencia en los sabores y en los usos que de ambas se hace. Iremos introduciendo recetas con la yuca más adelante tanto dulces como saladas y así podréis comprobar las miles de utilidades que podemos darle.

Pues bien, el bobó de camarão es un plato típico de la cocina brasileña , típico de la zona de Bahía, que consiste en una crema de yuca con leche de coco y gambas condimentado con ingredientes frecuentes de la cocina brasileña como el cilantro y el  aceite de palma o dendé. Se suele tomar acompañado de arroz blanco.

Ingredientes (para 4-6 comesales):

Ingredientes

  • 1 kg de yuca.
  • 1/2 kg de gambas.
  • 250 ml de leche de coco.
  • 1 cucharada sopera de aceite de palma o dendé.
  • 3 tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • cilantro.
  • sal.
  • aceite de oliva (para el sofrito).

Preparación:

Paso 1: Partimos todas las verduras en cuadraditos pequeños. Cocemos la yuca a trozos, sin añadir ningún aliño (podemos hacerlo en la olla express y será más rápido). Pelamos las gambas (reservamos las cabezas para cocerlas y hacer un fumet o caldo de pescado que nos ayudará a dar más sabor a nuestro plato). Ahora ya tenemos listos los ingredientes para entrar en el cocinado del plato.

Paso 2: Con un poco de aceite de oliva  sofreimos la cebolla y el pimiento, siempre a fuego lento para que vaya soltando su jugo sin quemarse.

SofritoPaso 3: Una vez que está el sofrito del pimiento y la cebolla, añadimos el tomate troceado y dejamos que se sofría junto al resto de verdura manteniendo el fuego suave.

Sofrito con dendéPaso 4: Cuando el sofrito está terminado añadimos una cucharada sopera de aceite de palma o dendé , la leche de coco, un buen chorreón del fumet o caldo de pescado que preparamos con las cabezas de las gambas y sal a gusto. El guiso tomará el color amarillento que se muestra en la foto y el sabor se habrá hecho más intenso. Dejamos que a fuego medio, vayan integrándose los ingredientes duranto unos 15 minutos aproximandamente. En este momento añadiremos también cilantro fresco picado, siempre a gusto de los comensales (los brasileños echan un buen puñado!!)

Añadimos gambas

Paso 5: Pasados los 15 minutos, añadimos las gambas, peladas y troceadas, y dejamos cocinarse durante 10 minutos a fuego bajo.

Trituramos yucaPaso 6: Mientras el guiso está en el fuego vamos preparando la crema de yuca. Como hemos comentado, la troceamos y la cocemos  en agua  hasta que quede blanda. Una vez cocida le retiramos las partes que no llegan a ablandarse (nos referimos a una especie de ramita rígida que la yuca tiene en el centro llamado miolo). Reserva el agua de cocción por si la necesitas. Trituramos la yuca hasta obtener una crema espesa. Si está demasiado espesa podemos añadirle un poco del agua de cocción.

Añadimos yuca trituradaPaso 7: Añadimos la crema de yuca al resto del guiso y mezclamos. En este momento podemos corregirlo de sal si así lo deseamos y añadir un poco más de cilantro se queremos un sabor más intenso.

 

Y ahora toca emplatar!!! Estamos seguros de que lo desfrutareis muchísimo!!

SONY DSC