Nos hace ilusión que la primera receta sea este plato brasileño “Muqueca de Pescado” por ser tan típico de la zona de Bahía (Región nordeste de Brasil) la tierra de Ray. Es un guiso sabroso de pescado que se hace con verduras , aceite de palma, leche de coco y  cilantro,  sin añadir agua, quedando con un caldo muy sabroso que podremos acompañar con arroz blanco cocido o pirão.

Nosotros os lo vamos a mostrar de corvina y gambones, pero también queda muy bueno con otros pescados o crustáceos como el bacalao, lubina, pulpo, gambas. Lo que si recomendamos es que el pescado sea de carne consistente para que no se deshaga durante el guiso.

Es muy fácil de hacer y se tarda poquito en hacerlo, así que está genial para iniciarnos como cocinillas brasileiros.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 corvina de un kg
  • 4 gambones
  • 3 tomates
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento rojo de asar.
  • 1/2 pimiento verde de asar (aunque también puedes usar de freír )
  • sal
  • un chorreón aceite oliva
  • 3 cucharadas pequeñas de aceite de palma o dendé
  • 250 ml de leche de coco
  • 1 guindilla (opcional)

 Preparación:

Preparamos todos los ingredientes para que no se nos quede ninguno atrás. Como veis, las verduras las cortamos en rodajas,  puesto que el guiso se dispone en capas.Ingredientes_muqueca

Vamos disponiendo capas de verdura en la olla de cocción, comenzando por las rodajas de cebolla, después las rodajas de pimientos (rojo y verde) y por último las rodajas de tomate, para que vaya este último, soltando su jugo encima de los anteriores y no se pegue. 

Capas_verdura

Ya podemos poner la olla en el fuego a intensidad media.

Ahora añadimos las gambas y los trozos de pescado que nos han quedado al sacar los filetes ( la cabeza del pescado y la raspa). Estos últimos nos servirán para dar más sabor a nuestro guiso, pero lo sacaremos antes de añadir los trozos de pescado.

Añadimos_gambas_cabeza pescado

Seguiremos añadiendo encima capas de cebolla, pimiento y tomate hasta agotar y añadimos la sal.

Mas_capas_verdura

Tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos.

Cocer_10minutos

Ahora, que ya comienza a verse un poquito de jugo en el fondo de la olla, añadimos las tres cucharaditas de aceite de palma para que vaya mezclándose con el jugo. Un olor tremendamente atrayente comenzará a invadir la cocina.

Añadimos_aceite_palma

Dejamos pasar unos cinco minutitos y añadimos la leche de coco, repartiéndola por todo el guiso. No podemos olvidar que antes de abrir la lata de leche de coco debemos agitarla bien para que se quede con una textura cremosa uniforme, de lo contraria quedará en bloques compactos.

Añadimos_Leche_coco

Dejamos que cocine durante otros 10 minutos con la olla tapada.

!!! Mirad que jugo anaranjado se va viendo!!!

Comienza_jugo

Mientras tenemos la olla en el fuego, aprovechamos para ir cortando bien picaditos el cilantro fresco. Un puñadito de cilantro bien generoso.

Cortamos_cilantro

 También vamos cortando los trozos de pescado en tamaños que después nos permita servirlos sin romperlos.

Cortamos_pescado
 Ya tenemos la olla con un caldo que huele maravilloso y un color anaranjado.
Pues sacamos la cabeza y la raspa que introdujimos exclusivamente para dar gusto y añadimos el pescado, cubriéndolo con la salsa ¿ Te preguntas por qué lo hacemos así?. Sencillamente porque si añadiésemos el pescado desde el principio cocería demasiado y no quedaría jugoso. Echando la cabeza y la raspa al principio nos garantiza el sabor durante el proceso de cocción y añadiendo el pescado al final nos garantiza que quedará jugoso.
Y ya puesto el pescado dentro, añadimos el cilantro cortadito.
Añadir_cilantro
Pues !!!Listo!!Ya tenemos el guiso hecho, sólo nos queda emplatar. Este es el momento en el que se deja volar la imaginación de cada uno para que muestre su creatividad.
Os pongo el mío. Reconozco que ya estaba muerta de hambre y me pudo la ansiedad.
Presentación_Eugenia
Y aquí va la presentación de Ray, que como veis es bastante más artístico que yo. Aunque cuando el terminó de emplatar yo iba por el segundo plato  !!!Glup!!
Presentación_Ray
Ahhhh!!Olvidé deciros, que en el frigo teníamos un vinito blanco enfriándose y que nos supo a gloria con la comida. Os lo enseño para los amantes de vinos. Un vino suave pero muy rico de la zona de Castilla la Mancha  !!a disfrutar!!
Vino